miércoles, 28 de octubre de 2015

2.3 Color digital


Hace tiempo que nuestras cabezas vienen trabajado con colores generados a base de pigmentos (que vemos por el reflejo de la  luz…). Alguna vez de chicos seguro jugamos con témperas y rápidamente vimos lo que sucede cuando mezclamos muchos colores. Es una forma de generar color a partir de pigmento, responde a la teoría sustractiva del color y un soporte sobre el que la podemos ver actuar constantemente es en cualquier impresora a color (donde los cartuchos cartuchos de tinta que encontramos suelen ser negro y otro con los colores Cian, Magenta y Amarillo – CMYK).

Este tema de la 
teoría sustractiva de color da para mucho, pero nos detendríamos mas en un ámbito mas artístico, ahora quiero entrar en la que explica la forma en que se generan los colores en el mundo digital, es la teoría aditiva

Para empezar debemos saber que no solo se pueden crear colores con pigmentos, también se pueden crear con la luz, así  es como empezaremos a ver cómo funcionan los dispositivos que generan colores digitálmente (televisores, cámaras, celulares, etc…).Igual que en la teoría sustractiva, son tres los colores primarios
, el rojo, el verde y el azul y de ahí las siglas RGB (red, green, blue).


El por que pueden generarse tantos colores a partir de únicamente tres colores básicos es por que a que cada uno de estos tres colores se le asignan un total de 256 “intensidades” (con valores de 0 a 255)Así, el rojo tiene un total de 256 niveles, igual que el verde tiene 256 niveles y el azul tiene 256 niveles. 
La cantidad de colores que podemos lograr a partir de estas combinaciones resulta de multiplicar 256 x 256 x 256.

El modo CMYK es el modo que hemos aprendido a colorear cuando éramos niños: azul y amarillo dará verde. La razón esta en que la tinta absorbe una parte de la luz que recibe, así la luz no absorbida se refleja. Dicho de otra forma, la tinta absorbe del foco de la luz blanca una parte de su radiación, por eso a este modo de obtener colores se le llama método sustractivo.

Cualquier mancha de tinta cyan deja pasar luz azul y verde, pero no la luz roja. En teoría, si pintásemos con tinta azul cyan, rojo magenta y amarillo debería absorber todo el espectro, produciendo, el color negro. Pero las tintas, al no ser de color puro, conseguiremos un marrón oscuro, que debemos ajustar con tinta negra para mejorar su calidad como color negro.
Este modo de color es el mas adecuado cuando hay que encontrar el color exacto para imprimir una imagen sobre papel.


El problema de todo esto se produce a la hora de querer imprimir una imagen la cual vemos en una pantalla, que como vimos utiliza la luz para mostrar los colores y que queremos imprimir en papel. 
Los colores mostrados en la pantalla nunca serán iguales que los reproducidos por la impresora por lo que los trabajos importantes para imprimir deben llevar un trabajo extra con ayuda de Pantone* una empresa que se dedica a crear un sistema de identificación, comparación y comunicación de los colores, sus colores se toman como referencia y como los originales a la hora de decidirse por uno para la impresión, la cual es mas especifica utilizando un único cartucho de tinta con la específica elegida.



1 comentario:

  1. No sirve que pongas las fuentes de informacuión utilizadas si no distingues usando comillas para las "citas textuales" y lo diferencias de lo escrito por ti. En general mejor pero es insuficiente. Concretamente este último apartado está muy incompleto y con poca profuindidad.

    ResponderEliminar